martes, 20 de febrero de 2007

La espiral del silencio


The Spiral of Silence. Public Opinion –Our Social Skin
Elisabeth Noelle-Neumann


Para Noelle-Neumann, la esencia de la opinión pública reside en que existe un proceso por el cual sociedades y grupos luchan por mantenerse cohesionados. La clave parece estar en que la gente tiene un miedo natural al aislamiento. Por eso, el hombre se esfuerza indistintamente por estar bien visto dentro de la sociedad para evitar las enemistades y el encerramiento.


La amenaza de soledad surge cuando hay una controversia sobre valores. "¿Por qué la gente hace ese esfuerzo tan enorme por saber lo que sucede a su alrededor en cuestión de valores?", se pregunta la autora. Su tesis es que la gente trata de evitar el aislamiento en áreas controvertidas. En tales áreas, un proceso se pone en movimiento; es lo que se ha dado en llamar la "espiral del silencio". Aquellos que tienen la impresión, cuando observan el ambiente social, de que sus opiniones y valores cada vez obtienen más apoyo, se sienten confirmados. Estos no temen el aislamiento, expresan sus opiniones ante un público desconocido, y siempre actúan y hablan con seguridad.

Por el contrario, aquellos que piensan que sus puntos de vista están perdiendo terreno, se vuelven más recelosos y caen en el silencio. Debido a que los primeros expresan sus puntos de vista y los segundos se mantienen en silencio, se crea una influencia sobre la forma en que el público percibe la situación. El primer grupo parece tener más apoyo del que realmente tiene, mientras que el segundo parece tener menos.
Es decir, la "espiral" empuja a más gente a expresar la opinión de los que parecen más fuertes, mientras que los que están al otro lado se desaniman y terminan por querer cambiar su opinión.

Como sólo se aplica a asuntos morales, que tienden a causar respuestas apasionadas incluso en los individuos más reservados, la teoría puede ser utilizada para contener el descontento social sobre asuntos bastantes controversiales. A pesar de que puede ayudar a mantener el orden civil, cualquier intento de emplearla conscientemente son esencialmente

métodos de manipulación y coerción.

3 comentarios:

jara diotima dijo...

Quants paral.lelismes amb la vida real, no? ;)
Resulta que la Bretones recomana "La espiral del Silencio" a Sociologia de la Comunicació, que és llibre bàsic d'aquesta disciplina... Potser llegir-lo em serviria per no caure en el silenci dimarts que ve quan exposi davant aquella gent que em cau tan llunyana :/ Joo... això em passa per fer la pilota!

Bei dijo...

Sí que és un llibre bàsic per entendre els mitjans de comunicació de masses en una societat caracteritzada pel desig de comptar amb el suport de l'opinió pública. Jo també vaig haver de llegir-la per Sociologia de la Comunicació!

Ho faràs molt bé!! Estic segura. Saps? hi ha una excepció a la teoria: diu que la gent més educada o que té més influència, i els individus altius que no tenen por a l’aïllament és més propensa a manifestar-se sense que li importi l'opinió pública. A més, diu que aquesta minoria és un factor necessari d'estabilitat. ;-)

Ànims guapa!!

LULÚ dijo...

Llavors, que fem? Ens manifestem no? A prendre pel cul la opinió pública....que hem de fer? Trencar el silenci? O l'espiral? Sort per l'exposició sobre el tema a la sociològa que fa la pilota...millor fer la pilota que fer la guitza...i una abraçada per la bei.