lunes, 26 de febrero de 2007

Truman Capote

Desayuno con diamantes (fragmento):
" No se enamore nunca de ninguna criatura salvaje, Mr. Bell. Esa fue la equivocación de Doc. Siempre se llevaba a su casa seres salvajes. Halcones con el ala rota. Otra vez trajo un lince rojo con una pata fracturada. Pero no hay que entregarles el corazón a los seres salvajes: cuanto más se lo entregas, más fuertes se hacen. Hasta que se sienten lo suficientemente fuertes para huir al bosque. O subirse volando a un árbol. Y luego a otro árbol más alto. Y luego al cielo. Así terminará usted, Mr. Bell, si se entrega a alguna criatura salvaje. Terminará con la mirada fija en el cielo. "

¡Qué grande esta película y qué impresionante está Audrey Hepburn!



martes, 20 de febrero de 2007

Un sueño con la muerte como leitmotiv


No era la mía. Era la de otras personas, algunas próximas, otras desconocidas. Yo sólo podía llorar, angustiarme y asumirlo. Así que mi parte racional me ha empujado a míster Google para intentar entender este estado tan extraño en el que me encuentro desde que me he levantado. Y bueno, si racionalmente he encontrado muchas explicaciones, irracionalmente me quedo con las interpretaciones que no me asustan y que curiosamente podrían encajar en mi estado actual ;-) Ahí van:

Los sueños de muerte no anuncian la muerte física, sólo afirman que algo ha muerto, que algo desaparece de nuestro horizonte vital; puede ser una relación, un amor, una amistad, o simplemente una cualidad o un defecto, algo íntimo y personal que sólo conocemos nosotros, que no queremos aceptar su desaparición y que el sueño trata de hacernos reconocer la realidad.

Uno de los símbolos de la muerte en los sueños es el cambio de vida. Soñar de alguna manera la muerte insinúa que se anhela un cambio de vida importante, por ejemplo, en lo económico, en el hogar, en el empleo, en las ocupaciones de negocios; en fin, de una renovación de su vida. Soñar a la muerte puede ser también consecuencia de extremo cansancio y agotamiento físico, que entre otros efectos produce melancolía y decepción por nimiedades en la vida cotidiana. Este sueño también suele ocurrir después de haber vivido con gran entusiasmo por falso optimismo y grandes esperanzas, pero todo ello fracasado; en consecuencia, la muerte sólo simboliza pesimismo y depresión pasajera que dará lugar a nuevas ilusiones y esperanzas.

La espiral del silencio


The Spiral of Silence. Public Opinion –Our Social Skin
Elisabeth Noelle-Neumann


Para Noelle-Neumann, la esencia de la opinión pública reside en que existe un proceso por el cual sociedades y grupos luchan por mantenerse cohesionados. La clave parece estar en que la gente tiene un miedo natural al aislamiento. Por eso, el hombre se esfuerza indistintamente por estar bien visto dentro de la sociedad para evitar las enemistades y el encerramiento.


La amenaza de soledad surge cuando hay una controversia sobre valores. "¿Por qué la gente hace ese esfuerzo tan enorme por saber lo que sucede a su alrededor en cuestión de valores?", se pregunta la autora. Su tesis es que la gente trata de evitar el aislamiento en áreas controvertidas. En tales áreas, un proceso se pone en movimiento; es lo que se ha dado en llamar la "espiral del silencio". Aquellos que tienen la impresión, cuando observan el ambiente social, de que sus opiniones y valores cada vez obtienen más apoyo, se sienten confirmados. Estos no temen el aislamiento, expresan sus opiniones ante un público desconocido, y siempre actúan y hablan con seguridad.

Por el contrario, aquellos que piensan que sus puntos de vista están perdiendo terreno, se vuelven más recelosos y caen en el silencio. Debido a que los primeros expresan sus puntos de vista y los segundos se mantienen en silencio, se crea una influencia sobre la forma en que el público percibe la situación. El primer grupo parece tener más apoyo del que realmente tiene, mientras que el segundo parece tener menos.
Es decir, la "espiral" empuja a más gente a expresar la opinión de los que parecen más fuertes, mientras que los que están al otro lado se desaniman y terminan por querer cambiar su opinión.

Como sólo se aplica a asuntos morales, que tienden a causar respuestas apasionadas incluso en los individuos más reservados, la teoría puede ser utilizada para contener el descontento social sobre asuntos bastantes controversiales. A pesar de que puede ayudar a mantener el orden civil, cualquier intento de emplearla conscientemente son esencialmente

métodos de manipulación y coerción.

lunes, 19 de febrero de 2007

Ghostbusters



¿Y por qué de cazafantasmas? Aún no he resuelto la duda. De hecho se acató la propuesta con
toda naturalidad. Y es que la única alternativa que se había propuesto en los días previos (dado el poco interés en profundizar sobre el tema) fue disfrazarse de bombona de butano. De todas maneras, el tema daba de sí: éramos caza-fantasmas, y de eso (no personalizaremos) no escasea precisamente.

Estaríamos de acuerdo en que cualquier parecido con la realidad es pura casualidad. Vale que seamos las únicas disfrazadas en la discoteca. Vale que si dos van al lavabo y una a la barra el disfraz no tiene sentido. ¿Pero qué tendrá el disfraz de submarinista, astronauta o de botellón, como algunas "fantasmillas" no codificadas se atrevieron a vaticinar? ;-)
Me recordó aquella edad en que los niños se metían con el típico chavalín que tenía una madre sin mucha maña para el diseño y confección del disfraz de turno, jeje.
De todas formas y de cualquier manera, fue una noche muy divertida.